
El concepto de Cerámica Bioactiva tiene sus orígenes en los años 60 en Japón, concretamente en los laboratorios de la Universidad de Tokio. En ellos se llevó a cabo una serie de experimentos en los óxidos, destinados a implementar la reacción química a través de la luz y dar lugar por vez primera al efecto fotocatalítico. En 1967, los investigadores Akira Fujishima y Kenichi Honda, descubrieron el efecto limpiador activo del dióxido de titanio (TiO2) sometido a fotocatálisis. Estudiaron el fenómeno, conocido hoy con el nombre de «Honda-Fujishima-Effect», y publicaron los resultados de sus estudios en un artículo titulado «The Effect of Photokatalysator TiO2» en la revista Nature en 1972. En este caso concreto, la reacción obtenida sumergiendo en agua y exponiendo a la luz un cristal de TiO2 rutilo y un fragmento de platino produce burbujas de gas. De esta manera, el agua, únicamente en presencia de luz y sin aporte de energía eléctrica, se descompone en oxígeno e hidrógeno. La elevada capacidad oxidante del TiO2 ha mostrado ser posteriormente capaz de destruir numerosos compuestos orgánicos. Sobre estas bases, a mitad de los años 90, un equipo de ingenieros bajo la guía del líder nipón en soluciones para baño TOTO, desarrolló y patentó la acción limpiadora pasiva ligada a la fotocatálisis: HYDROTECT®. La suma de la acción disgregadora del TiO2 con las ventajas de una superficie súper hidrófila, que bajo la acción de los rayos UV es capaz de reducir el ángulo de contacto con el agua, ha dado paso a una nueva generación de revestimientos autolimpiadores para superficies.
LAMINAM + HYDROTECT
EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN
Gracias al importante acuerdo de colaboración estrecha con el coloso nipón TOTO, Laminam es hoy capaz de garantizar a sus clientes el innovador tratamiento autolimpiador HYDROTECT en sus losas cerámicas. Las losas tratadas con Hydrotect son una categoría de producto innovadora eco-compatible capaz de generar reacciones químicas y biológicas con positivos efectos en cuanto a propiedades antibactéricas, eliminación de los agentes contaminantes, autolimpieza de las superficies y una importante contribución al incrementar la calidad del medio ambiente en el que se emplean. Los procesos se llevan a cabo sin alimentación eléctrica, energética o de renovación de los compuestos que se necesitan para sostener la reacción a lo largo del tiempo. HYDROTECT es una tecnología única que vuelve la superficie autolimpiadora. En los ambientes de exterior, las superficies tratadas con HYDROTECT reaccionan a la acción de los rayos ultravioleta (ya sean producidos por la luz del sol o fuentes artificiales), descomponen cualquier sustancia orgánica y neutralizan los óxidos de nitrógeno (NoX) con un efecto limpiador. Este proceso, además de hacer que los materiales se vuelvan autolimpiadores, también desarrolla una acción depuradora al purificar el aire. Las tablas tratadas con Hydrotect® también pueden ser utilizadas en interiores. En las aplicaciones en interiores, el tratamiento HYDROTECT, gracias a su estructura especial, muestra propiedades antibacterianas y es capaz de eliminar malos olores, incluso en una habitación sin ventanas o en una habitación durante la noche (con presencia de luz artificial sola). La eficacia antibacteriana de las tablas LAMINAM tratadas con Hydrotect ha sido comprobada de conformidad con la norma ISO 27447. En los espacios públicos, por ejemplo, el uso de losas Laminam tratadas con tecnología HYDROTECT, impide la propagación de gérmenes y bacterias y elimina los malos olores que se derivan de su acción.
1 > AUTO-LIMPIANTE

Las superficies tratadas con HYDROTECT son súper hidrófilas: cuando llueve, por ejemplo, se forma una capa de agua que separa y elimina la suciedad.
2 > DEPURA EL AIRE

Cuando el material está expuesto a los rayos del sol, reacciona y forma en la superficie oxígeno activo. Las sustancias contaminantes se neutralizan al entrar en contacto con el oxígeno activo.

Nitrógeno

Óxidos de Azufre

Oxígeno Activo

Una vivienda con una superficie de 150 m2 aproximadamente revestida de HYDROTECT depura la misma cantidad de aire que una parcela de 4 campos de tenis (1 000 m2 aprox.).

Elimina la misma cantidad de nitrógeno (NOx) producida por 12 coches que recorren 30 km al día.
3 > ANTIBACTERIAL

Utilizado en los espacios de interior, HYDROTECT desempeña una acción antibactérica y descompone las bacterias en el momento en que entran en contacto con las losas.
4 > ANTI-ODOUR

El tratamiento HYDROTECT, gracias a su estructura especial, muestra propiedades antibacterianas y es capaz de eliminar malos olores, incluso en una habitación sin ventanas o en una habitación durante la noche.
Fuente: laminam.it

